La llegada de Xabi Alonso al Real Madrid no solo implicó un cambio de guardia en el banquillo, sino también una nueva oportunidad para jóvenes talentos. Mientras Carlo Ancelotti, un entrenador de la vieja escuela, dejaba su lugar, en España se anticipaba la llegada de un DT dispuesto a dar espacio a las promesas. Y así fue. Desde su llegada, Alonso ha depositado su confianza en jugadores como Arda Güler y Gonzalo, ambos de 20 años.
Arda Güler: De 'Messi Turco' a figura en el Madrid de Xabi
Güler, un talentoso enganche turco, es considerado una de las mayores promesas de su país. En Estambul, incluso, se atreven a compararlo con Lionel Messi, bautizándolo como el 'Messi Turco'. Sin embargo, con Ancelotti, sus oportunidades eran limitadas. La historia de Güler comenzó en Altindag, Ankara, el 25 de febrero de 2005. Criado en una familia de clase baja, el fútbol era su pasión, aunque esto chocaba con las dificultades económicas.
El sacrificio familiar por el sueño de Güler
“Tenía un profesor de educación física llamado Mahmut. Un día, cuando tenía nueve años, le dijo a mi papá que me apuntase a la academia de fútbol Gençlerbirliği. Mi papá se negó porque la academia estaba a más de una hora de distancia y él debía estar en la tienda, pero Mahmut vio algo en mí y lo convenció. Entonces, mi papá empezó a llevarme, y mientras él no estaba era su socio el que se encargaba de la tienda. No sé lo que pasó, pero un día papá me dijo: ‘Hijo... Tenemos que cerrar la tienda’”.
Según relata Güler en The Players Tribune, su familia estaba arruinada. “Esa era nuestra única fuente de ingresos. En aquella época recuerdo que mis amigos solían ir a comer gofres (wafles), y yo no podía decir: ‘Lo siento, pero no puedo pagarlos’. Así que, siempre estaba ‘demasiado cansado’ o…” Este es el relato de un joven que, a pesar de las adversidades, logró perseguir su sueño gracias al sacrificio de su familia y ahora empieza a demostrar todo su potencial en el Real Madrid.