Gaza: Ataques israelíes siegan la vida de periodistas, ya suman 239

La situación en la Franja de Gaza se agrava día a día, con un costo humano incalculable. En las últimas horas, se confirmó la muerte del periodista Islam al Koumi, elevando a 239 la cifra de reporteros y creadores de contenido fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. Al Koumi, según informes, murió en un bombardeo en el barrio de Al Sabra, en la Ciudad de Gaza.

Este trágico suceso ocurre en un momento crítico, mientras se discute una nueva propuesta de alto el fuego. Hamas ya ha aceptado la propuesta, pero Israel aún no ha dado una respuesta definitiva. La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 31 muertos en todo el enclave, incluyendo víctimas cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria.

Ataque sistemático contra la prensa

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza denuncia un "ataque sistemático" contra periodistas por parte de Israel. En un comunicado, condenaron enérgicamente la muerte de Al Koumi, responsabilizando al Estado israelí. La muerte de periodistas como Al Koumi, quien se desempeñaba como editor de noticias y creador de contenido, busca silenciar la verdad y obstaculizar la difusión de información desde el enclave.

La cadena de televisión palestina PalToday informó que Al Koumi había hecho un llamamiento urgente en Facebook pidiendo ayuda debido a la difícil situación que vivía en Gaza. Su muerte pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los periodistas en la zona.

Reacciones internacionales

La Federación de Agencias de Noticias de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó la política israelí de “silenciar la verdad y perseguir a los comunicadores”. La Columbia Journalism Review (CJR) ha llamado a explorar medidas inéditas de protección para los periodistas en zonas de conflicto.

  • La cifra de periodistas muertos sigue aumentando, superando los 239 desde octubre de 2023.
  • Organizaciones internacionales denuncian un ataque sistemático contra la prensa.
  • La falta de acceso a la información dificulta la evaluación precisa de la situación humanitaria en Gaza.

El mundo observa con preocupación el recrudecimiento del conflicto y el impacto devastador en la población civil, incluyendo a los profesionales de la comunicación que arriesgan sus vidas para informar sobre la realidad en Gaza.

Compartir artículo