Tesla: ¿Es Momento de Invertir Tras la Apuesta de $1,000 Millones de Musk?

Elon Musk, CEO de Tesla, ha acaparado titulares tras adquirir acciones de la compañía por valor de $1,000 millones, lo que ha sido interpretado como una renovada muestra de confianza. Los inversores minoristas celebraron la noticia, impulsando las acciones en un 4% y superando la barrera de los $400. La tendencia alcista continuó, alimentada por un mensaje de Musk en X: “Papá está de vuelta en casa”.

¿Demasiado optimismo?

Pero, ¿están los inversores sobreinterpretando la compra de Musk? ¿Qué ha cambiado realmente para Tesla? Si bien algunos argumentaban que Musk estaba disperso y que su falta de atención perjudicaba a Tesla, ¿no se ha hecho ya gran parte del daño?

El negocio principal de vehículos eléctricos (EV) de Tesla está luchando. La compañía está ahora apostando fuerte por la inteligencia artificial (IA), la conducción autónoma y la robótica. Son planes ambiciosos, pero también apuestas tempranas que podrían tardar años en dar sus frutos. Si Musk tiene éxito, quienes ignoraron su convicción podrían lamentarlo. Aún así, ¿es ahora el momento adecuado para apostar por las acciones de Tesla solo porque Musk lo hace?

Intentos serios para reavivar la confianza

A principios de este mes, Tesla presentó su Master Plan Parte IV, reforzando las palabras clave familiares: IA, robótica, autonomía a gran escala y energía. Musk ha estado hablando de estos temas durante años, y este último plan se sintió más como viejas promesas en una nueva caja brillante que como una estrategia fresca.

Poco después, Tesla propuso un nuevo paquete salarial histórico para Musk: una asombrosa adjudicación de acciones de $975 mil millones vinculada a hitos ambiciosos. Para desbloquear el pago completo, Tesla tendría que cumplir estos objetivos: aumentar el EBITDA ajustado 25 veces hasta $400 mil millones para 2035, alcanzar un valor de mercado de $8.5 billones (desde poco más de $1.3 billones hoy). Además, tendrá que vender 20 millones de vehículos para 2035, agregar 10 millones de licencias de software Full Self-Driving (FSD) y lanzar al menos 10 productos con un potencial de fabricación de más de 100 GWh por año.

Larry Ellison y la fortuna mundial

Las compras de Musk de aproximadamente 2.5 millones de acciones se completaron el viernes y se revelaron en una presentación ante los reguladores el lunes. Marcan sus primeras compras de acciones en el mercado abierto desde 2020 y son una señal de su inversión en la empresa, que ha estado a la defensiva este año.

Como dato curioso, Danni Hewson, jefa de análisis financiero de AJ Bell, comentó que Musk probablemente estaba buscando reconstruir su participación en Tesla, señalando que "a los mercados les gusta" cuando los líderes de la empresa invierten en sus propias empresas porque sugiere que se sienten positivos sobre el futuro desempeño de la empresa. Pero señaló que también podría haber otras motivaciones en juego. "Una interpretación ingeniosa y poco generosa de las acciones de Musk es que vio la noticia sobre Larry Ellison convirtiéndose en la persona más rica del mundo y decidió impulsar un poco las acciones de Tesla para recuperar el título", dijo. "Han pasado cosas más extrañas".

Compartir artículo