Fallece Eusebius Beltran, Arzobispo Emérito de Oklahoma, a los 91 años

El Arzobispo Emérito Eusebius J. Beltran de Oklahoma City, quien también se desempeñó como Obispo de Tulsa, falleció a los 91 años. Beltran fue ordenado sacerdote en Atlanta y jugó un papel importante en el movimiento por los derechos civiles.

Una vida dedicada al servicio religioso

Eusebius Joseph Beltran nació en Ashley, Pennsylvania, el 31 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Savannah-Atlanta en 1960. Antes de su nombramiento como obispo de Tulsa, Oklahoma, ocupó muchos cargos y dirigió varias parroquias en el área de Atlanta. Su familia se mudó a Georgia en la década de 1950. De los ocho hermanos, cuatro eligieron la vida religiosa: dos se convirtieron en sacerdotes y dos en monjas.

Asistió al Seminario Saint Charles Borromeo en Overbrook, Pennsylvania. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Cristo Rey, Atlanta, el 14 de mayo de 1960, por el Obispo Francis E. Hyland.

Trayectoria pastoral

Después de su ordenación, comenzó su ministerio como vicario parroquial de la catedral, luego en la Iglesia Sts. Peter and Paul, Decatur, antes de ser nombrado párroco de la Iglesia St. Mary's, Roma. Sirvió como párroco de la Iglesia Holy Cross, Atlanta, de 1966 a 1972, y de la Iglesia St. Anthony of Padua, Atlanta, de 1972 a 1978. Además, fue nombrado juez presidente del Tribunal Metropolitano y luego vicario general.

El Obispo de Tulsa & Eastern Oklahoma, David Konderla, compartió un comunicado expresando su pesar por la muerte del Arzobispo Emérito Beltran, destacando su fiel servicio a la Iglesia en Oklahoma durante muchos años.

El Arzobispo de OKC, Paul S. Coakley, también lamentó el fallecimiento de Beltran, describiéndolo como un buen pastor y reconociendo sus numerosos logros como obispo en Oklahoma.

Compartir artículo