¿Adiós a las coronas? Burger King busca nuevo dueño en Argentina
El gigante mexicano Alsea, actual operador de Burger King en Argentina, puso en marcha un proceso de venta para desprenderse de su negocio local de la famosa cadena de hamburguesas. La noticia, que sacude el mercado gastronómico, forma parte de una estrategia de desinversión regional del grupo, según informa el diario La Nación.
Alsea, que también maneja Starbucks en el país, evitó hacer comentarios directos sobre la operación, limitándose a señalar que "la compañía no emite comentarios sobre rumores o especulaciones de mercado" y que "toda comunicación oficial se realiza exclusivamente a través de los canales institucionales".
Burger King llegó a Argentina en 1989 y actualmente cuenta con 116 locales a lo largo del país. Estos puntos de venta, junto con las operaciones en Chile (86 locales) y México (175 locales), entrarían en el paquete de la negociación, sumando un total de 377 unidades en los tres mercados.
¿Quiénes son los candidatos a quedarse con Burger King?
Aunque aún no hay nombres confirmados, se especula con el interés de fondos de inversión y grupos del rubro gastronómico. La operación representa una oportunidad atractiva para expandir la presencia en el mercado argentino y latinoamericano.
Esta no es la primera vez que Alsea reestructura su portafolio. En diciembre de 2024, la empresa vendió 54 tiendas de Burger King en España al fondo inglés Cinven, enfocándose en sus marcas Starbucks y Domino’s. Según Armando Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, la compañía busca simplificar su portafolio y crecer buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad.
La venta de Burger King en Argentina abre un interrogante sobre el futuro de la marca en el país y la estrategia de Alsea en la región. Estaremos atentos a las novedades de esta operación y los posibles compradores que se disputen el trono de las hamburguesas.