El subclado K de la influenza A(H3N2) ha generado una alerta sanitaria en Argentina desde finales de 2025. Según el Boletín Epidemiológico Nacional N°789, se confirmaron nueve casos de esta variante en el país, distribuidos en Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén. Este descubrimiento marca un cambio significativo en la circulación de la gripe estacional, ya que la detección de una nueva variante genética ocurre en pleno verano, un periodo tradicionalmente asociado con una menor actividad viral.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) secuenció 18 muestras de H3N2 durante el periodo desde el 18 de diciembre de 2025 hasta el 4 de enero de 2026. La mitad de estas muestras correspondieron al subclado K, lo que indica una rápida expansión de la variante en la población argentina. Según especialistas, el número real de casos podría ser mucho mayor debido a la baja incidencia de diagnósticos y la mezcla con otras enfermedades respiratorias, como la gripe común y las infecciones virales similares.
El doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, advirtió que los nueve casos reportados son solo una parte de la realidad. «Se estudian muy pocos casos y hay una mezcla de enfermedades respiratorias. No es que hay nueve casos, creo que hay muchísimos más», explicó. Este especialista atribuye la rápida propaga...