Un vuelo de Delta Airlines con destino a Minneapolis-St. Paul experimentó un momento de tensión en el Aeropuerto Internacional de Nashville (BNA) la semana pasada, cuando tuvo que realizar una frenada de emergencia durante el despegue para evitar una posible colisión con otra aeronave. El incidente, que está siendo investigado por la Administración Federal de Aviación (FAA), ha generado preocupación por la seguridad en el aeropuerto.
Detalles del incidente
El vuelo 2724 de Delta, un Airbus A321 con capacidad para 220 pasajeros, recibió autorización para despegar poco después de las 10 de la mañana del jueves. Sin embargo, un controlador de tráfico aéreo detectó que una avioneta Piper Cherokee, que había aterrizado minutos antes, estaba cruzando la misma pista. Ante el riesgo inminente, el controlador ordenó la cancelación del despegue.
"Delta 2724, cancele la autorización de despegue", se escucha en las grabaciones de la torre de control. Afortunadamente, los pilotos de Delta reaccionaron rápidamente y lograron detener la aeronave a tiempo.
Un pasajero a bordo del vuelo relató que la frenada fue "brusca". A pesar del susto, el avión pudo despegar poco después y llegó a su destino con un retraso de 50 minutos.
Investigación en curso
La FAA ha confirmado que está investigando el incidente del 10 de julio. Este suceso se produce apenas diez meses después de que otro vuelo de Alaska Airlines también tuviera que frenar bruscamente en la misma pista para evitar una colisión con un avión de Southwest Airlines. En aquella ocasión, los neumáticos del avión de Alaska Airlines reventaron y los pasajeros tuvieron que ser evacuados en la pista.
Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), los controladores de tráfico aéreo del BNA autorizaron el despegue del avión de Alaska Airlines después de haber autorizado al avión de Southwest a cruzar la pista, lo que provocó el peligroso incidente.
"Nada es más importante que la seguridad de nuestra gente y nuestros clientes, y pedimos disculpas a nuestros clientes por su experiencia", declaró un portavoz de Delta en un comunicado.
Preocupación por la seguridad en el BNA
Estos dos incidentes en menos de un año han generado preocupación por la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Nashville. Las autoridades están trabajando para determinar las causas de estos sucesos y tomar medidas para evitar que se repitan.
El BNA está en medio de una importante expansión, incluyendo la reciente inauguración de la nueva Terminal D. Las autoridades esperan que estas mejoras contribuyan a una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones del aeropuerto.