La familia de Evyatar David, un rehén israelí en manos de Hamas en Gaza, ha denunciado la difusión de un video en el que se muestra a un hombre visiblemente demacrado, identificándolo como su hijo. Acusan a Hamas de estar matándolo de hambre como parte de una "campaña de propaganda".
El video, publicado por Hamas, muestra a un hombre, que la organización identifica como Evyatar David, en un túnel de concreto, con un aspecto físico muy deteriorado. En el video, el hombre afirma no haber comido en días y apenas haber recibido agua.
La familia de David, quien fue secuestrado en un festival de música en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, emitió un comunicado expresando su angustia: "Estamos obligados a presenciar cómo nuestro amado hijo y hermano, Evyatar David, es deliberada y cínicamente muerto de hambre en los túneles de Hamas en Gaza, un esqueleto viviente, enterrado vivo".
Además, instaron al gobierno israelí y a la comunidad internacional a hacer "todo lo posible para salvar a Evyatar".
La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que éste se había comunicado con las familias de David y otro rehén, Rom Braslavski. El enviado estadounidense Steve Witkoff también se reunió con familiares de algunos rehenes.
En Tel Aviv, miles de personas se manifestaron en apoyo a la liberación de los rehenes.
Durante su ataque a Israel hace casi dos años, Hamas secuestró a 251 personas. Según Israel, 49 rehenes permanecen cautivos en Gaza, incluyendo 27 que se cree que han fallecido.
Organizaciones de ayuda humanitaria han acusado a Israel de empujar a Gaza hacia la hambruna al utilizar los alimentos como arma en su guerra contra Hamas, acusación que Israel niega. Israel afirma que "no hay hambruna" y que no está imponiendo restricciones a la entrada de ayuda a Gaza, afirmaciones rechazadas por sus aliados europeos y la ONU.