La firma con sede en Montreal, WSP, está experimentando un notable impulso gracias a su estrategia de Inteligencia Artificial (IA). Según el CEO Alexandre L'Heureux, la compañía ha observado poca disrupción relacionada con las elecciones en los mercados donde opera, y se encuentra enfocada en maximizar los beneficios de su inversión en IA.
Colaboración Estratégica con Microsoft
A principios de 2025, WSP anunció una asociación de 1.000 millones de dólares a siete años con Microsoft para acelerar la digitalización de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción a través de la IA. Esta alianza ya está dando sus frutos, como destacó L'Heureux en una conferencia sobre las ganancias del segundo trimestre.
Reducción Drástica del Esfuerzo Humano
"En nuestro grupo de licitación... creemos que muy pronto podremos reducir parte de nuestro esfuerzo humano en cerca del 80%", afirmó L'Heureux. "Eso no es insignificante, porque tenemos grupos de licitación en todos y cada uno de los segmentos y en todos y cada uno de los países. Ese es un ejemplo de dónde creemos que podemos hacer una tremenda mejora y reducir la intervención humana".
El crecimiento de WSP no se debe únicamente a la IA. En la última década, los ingresos por empleado de la empresa han experimentado un crecimiento constante, mientras que los costos laborales se han abaratado. "Nuestros ingresos en este momento están creciendo mucho más rápido que nuestro número de empleados", señaló L'Heureux. "Por eso hoy, a diferencia de hace quizás cinco, seis, siete años, no estoy hablando tanto del número de empleados como solíamos hacerlo. Para mí, se está volviendo más irrelevante".
Mercado Dinámico e Inversión en Infraestructura
A pesar de que el mercado sigue siendo "muy, muy dinámico", WSP no ha experimentado mucha disrupción relacionada con las elecciones en medio de las votaciones recientes o próximas en mercados importantes como Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia, Canadá y los Estados Unidos, según L'Heureux.
Incluso con el cambio de régimen en los Estados Unidos y el Reino Unido, el gasto en infraestructura sigue siendo una prioridad para ambos países, aseguró L'Heureux. A pesar de que la administración del presidente Donald Trump ha traído algunos cambios en las prioridades, por ejemplo, alejándose de las energías renovables y acercándose a los combustibles fósiles, su objetivo es facilitar y acelerar los proyectos.